El pasado miércoles 27 de mayo tuvo lugar en el patio central de la Sede Social del Círculo Mercantil e Industrial la inauguración de la exposición: "Un Rosario de fe y cuatro siglos de historia en Mairena del Aljarafe", la muestra que conmemora los 400 años de historia de la muy centenaria hermandad y que congregó en este día a muchos maireneros, maireneras, rosarieros y rosarieras.
En la inauguración intervinieron, en primer lugar, el vicepresidente segundo del Círculo Mercantil José María González Mesa que dio la bienvenida a la Entidad a los asistentes e incidió en la importancia que este tipo de exposiciones tienen para nuestra institución que "desde hace nueve años atesora, durante un corto período de tiempo para lo que merecen las hermandades de Sevilla y su provincia, su patrimonio material e inmaterial", y a través de la cual se inicia una relación de apoyo y cariño fraterno entre ambas partes.
Tras él, el Hermano Mayor Anastasio Pavón dio las gracias al Círculo Mercantil por su acogida y a todos los que han hecho posible que la exposición inaugurada fuera una realidad. La efeméride que se celebra durante este año 2015 es una prueba irrefutable de la devoción que despierta la Corporación tras muchos años de historia.
A continuación el comisario de la muestra Manuel Alemany intervino en el orden previsto para guiar a los visitantes por todo el patrimonio expuesto en las salas y en el patio, dispuesto con el altar de cultos de la Santísima Virgen del Rosario del siglo XVII acompañado del manifestador y elementos de orfebrería así como el dosel de terciopelo que el próximo miércoles 3 de junio estará montado en la fachada del Círculo Mercantil, al paso del Santísimo Sacramento en la procesión del jueves de Corpus Christi.
Para cerrar el acto y antes de comenzar el recorrido por ambas salas expositivas, la concejal de presidencia del ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, Victoria Cañal , invitó no sólo a los asistentes sino a Sevilla al completo a visitar "sino la mejor ciudad donde vivir, una de las mejores" y las salidas procesionales que se realizan, dignas de presenciar por la riqueza y patrimonio que atesoran sus hermandades.
Hasta el próximo domingo 5 de junio todo aquel que pasee por el centro de Sevilla no debe perderse esta muestra donde se exponen las piezas más importantes de la Corporación. En una de las salas se encuentran las insignias, orfebrerías, la delantera del paso procesional de octubre y varios de los cuadros realizados para los cultos de la Virgen del Rosario, uno de ellos realizado por Luis Rizo para conmemorar el IV Centenario Fundacional. Los documentos históricos conforman una parte importante de esta sala, estando en proceso de restauración en el Instituto de Patrimonio Nacional de España, el libro de reglas Fundacional de 1615 y el de actas del período de 1670-1736.
En otro de los salones se puede contemplar los elementos de bordados tales como sayas, mantos o tocas. Destacan entre los mantos de salida expuestos, el realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1927 así como la saya del mismo autor que ha sido restaurada y podrá verse por primera vez en esta muestra.
El horario de visitas hasta el domingo 5 de junio es de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. El miércoles 3 de junio, vísperas del Corpus Christi, se celebrará con motivo de las festividad el concierto "Gloria al Señor" interpretado por la Banda de Música de la Hermandad de la Soledad (Alcalá del Río), cuya entrada será libre hasta completar el aforo.