La Hermandad de la O representada por su hermano mayor y parte de la Junta de Gobierno entregó al presidente y Junta Directiva del Mercantil un obsequio muy especial con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la institución.
El Mercantil ha sido desde sus orígenes, fiel defensor de las tradiciones sevillanas.
Un hecho que marcó la relación del Mercantil con la Semana Santa fue la labor ejercida por D. Antonio de la Peña y López, presidente del Círculo entre los años 1933 y 1935,- también presidente de la Cámara de Comercio desde 1935 hasta 1959- quien consiguió, gracias a su mediación y uniendo voluntades, que se celebrara la Semana Santa de 1934, presidiendo la comisión "Pro-salida de las Cofradías". Tras dos años sin procesiones, con la única excepción de la Estrella, trece hermandades decidieron reanudar sus estaciones de penitencia, y todas rindieron entonces un homenaje a este presidente del Mercantil haciéndole entrega de un bronce que hoy está dispuesto en el patio de Sierpes bajo el lema “Sevilla Agradecida”.
Este fue el inicio de una larga relación que llega hasta nuestros días más consolidada que nunca con la creación en el año 2007 del ciclo cofrade Círculo de Pasión, siendo una de las primeras exposiciones la que organizara la hermandad de la O con motivo de la coronación de la Virgen.
11 años después, y ahora con ocasión del 150 Aniversario del Mercantil, la Hermandad de la O ha querido realizar su propio reconocimiento a la labor de la entidad a lo largo de este siglo y medio de historia y en agradecimiento “al excelente trato que nos disteis en todo momento, en una exposición que quedará para el recuerdo”, como recordó el hermano mayor, Miguel Osuna, que fue además una de las personas que colaboró con las primeras exposiciones de la entidad y “nos enseñó muchísimo”, como respondió el presidente minutos más tarde.
En aquellos días de la exposición “hubo una parte de Triana y la Hermandad en Sierpes y queríamos que este obsequio fuera algo que representara esas dos partes tan importantes”, explicaba Osuna. Así fue como descubrió la placa al estilo de la cerámica del sagrario.
“La Archicofradía Sacramental de la O al Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en reconocimiento a la destacada labor cultural y social que ha desarrollado a favor de la ciudad de Sevilla y en especial de sus hermandades y cofradías, en conmemoración al CL Aniversario fundacional de tan noble institución.
En el barrio de Triana, año del Señor 2018”.
La Hermandad de la O, con más de 450 años de vida, y el Mercantil que celebra sus 150, estarán unidas para siempre gracias también a esta cerámica que presidirá un lugar destacado de la entidad.