El sábado 20 de octubre se celebró un acto literario con la interpretación de Fernando Fabiani y José Luis Losa y la dirección de Paco Robles.

Hace un siglo y medio estalló la revolución que derrocó a Isabel II. Durante aquel otoño de 1868 la Gloriosa estalló en una España que se asomó una vez más a las revueltas que se sucedieron a lo largo del siglo. En aquellos meses se produjeron dos sucesos que van a engarzarse en la celebración que se llevará cabo en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Por un lado, dicho círculo se fundó en pleno proceso revolucionario; por el otro, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer sufrió la pérdida de un libro de poemas que había dejado en casa de su amigo González Bravo, ministro de Educación.
Los revolucionarios entraron en aquel domicilio y lo saquearon. El manuscrito de las Rimas se perdió, y Bécquer no tuvo más remedio que reescribirlo a través de su memoria en un cuaderno más que curioso llamado el Libro de los gorriones.
Esos dos sucesos históricos se unieron en un acto que rindió homenaje a Bécquer. En este sentido el Círculo Mercantil se erigió en una institución pionera, ya que este hecho, que pertenece por derecho propio a la historia de nuestra literatura, habría pasado completamente desapercibido si no hubiera sido por la dedicación del CMIS a la Cultura con mayúscula. Este homenaje se articuló en un acto literario que contó con la presencia de dos grandes actores.
Fernando Fabiani encarnó al poeta Gustavo Adolfo Bécquer en el proceso de la recuperación de las Rimas, recitando las más significativas. A su vez, José Luis Losa le dio voz y presencia a don Simón Martínez, el primer presidente del Círculo Mercantil, para introducir al público en las claves de aquella época. Por último, el escritor Francisco Robles analizó los hechos que sucedieron entonces y desveló las claves de las Rimas desde el punto de vista literario encarnándose en la figura de Augusto Ferrán, el poeta amigo de Bécquer que fue fundamental a la hora de la publicación de las Rimas.
Este acto ha sido el único hasta el momento que se le ha dedicado a Bécquer con motivo de la pérdida y la recuperación de las Rimas, libro que ya existía hace 150 años. Y se celebró en la calle Sierpes, la calle mayor de aquella Sevilla donde el pueblo anunciaba la llegada de la revolución con un grito que se hizo popular desde entonces: “¡Se va a liar la Gorda!” Así se conocía popularmente a la Gloriosa, una revolución que marcó toda una época y que sirvió de marco histórico para la fundación del Círculo Mercantil e Industrial, que este año cumple su primer siglo y medio de historia con un recuerdo al poeta que revolucionó la lírica en español con sus Rimas.






